martes, 8 de mayo de 2018

Climograma (2)

REALIZAMOS UN CLIMOGRAMA


A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referenciaal conjunto de  condiciones meteorológicas que se dan en ese lugar a lo largo de mucho tiempo.

Los elementos climáticos más importantes son la temperatura y la precipitación , son los más fáciles de medir y se representan en el Climograma, que es un gráfico que sirve para resumir las características principales del clima de un lugar concreto.Representa las temperaturas medias y las precipitaciones que se han producido en un lugar a lo largo de varios años. Por eso nos permite conocer cómo es el clima de ese lugar.

Un climograma refleja las temperaturas y las precipitaciones del clima de un lugar, es decir de como se comporta el tiempo a lo largo del año. Por eso solo necesitamos los datos de cada mes y pasarlos a nuestra gráfica.

¡Vamos a aprender a confeccionarlo!
Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado. Consta de 3 ejes, uno horizontal y 2 verticales, que dan lugar a una especie de "caja"que se construye así:
  • 1º trazamos el eje horizontal. Lo dividimos en 12 partes iguales, una por cada mes del año. Completamos con los nombres o las iniciales correspondientes.
  • Después, trazamos el eje vertical izquierdo.En él podemos indicar las precipitaciones( en litros por metro cuadrado).Representamos las precipitaciones con barras(azules)
  • Por último, el eje vertical derecho. En él podemos indicar las temperaturas ( en grados centígrados).Al igual que anteriormente, para su reparto es muy importante fijarse en la cantidad mayor que aparece en este apartado. Representamos las precipitaciones con puntos(rojos)
  • En ambos casos haremos el reparto de los ejes conforme a los datos recogidos.Fijarse en la cantidad mayor que aparece en cada apartado será muy importante para distribuir razonablemente cada eje. 
  • Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Una vez dibujado el climograma, deberemos representar en él:
  • las precipitaciones con barras, que colorearemos de azul;
  • las temperaturas con puntos, que luego uniremos con una línea roja para que resulte la gráfica de la temperatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario