lunes, 2 de abril de 2018

Estándares Lengua 3º Trim, 5º E.P.

1.1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1.7.2 Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
1.8.1 Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
2.1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
2.2.1 Comprende un texto de manera global.
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.3.1 Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
2.4.2 Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.
2.5.2 Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
2.7.1 Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático.
2.8.2 Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
2.8.3 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
2.9.1 Sabe utilizar las TIC para buscar información.
2.10.4 Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.1.2 Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.
3.2.2 Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
3.5.1 Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
3.7.2 Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.
3.8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
4.1.1 Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
4.1.3 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.
4.4.1 Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.
4.4.2 Aplica correctamente las normas de acentuación.
4.4.3 Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).
4.4.4 Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
4.5.1 Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
4.6.1 Identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
5.1.1 Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
5.2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
5.2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
5.3.1 Distingue algunos recursos propios de los poemas.
5.3.2 Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
5.4.2 Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.
5.5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario